Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

DesarrolloEmuladoresInternetJuegosMultimediaSistema

GráficosSonidoVídeo

Filtros 8bf - Photo-PluginsFiltros 8bf - Smart Refinement Filter

Filtros 8bf - SF Maskerade LE




Filtros 8bf - SF Maskerade LE




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2016-2021   http://manualinux.eu



Sumario

Introducción
Instalación
Descripción del filtro SF Maskerade LE
Aplicaciones compatibles con SF Maskerade LE
Cómo convertir la imagen de máscara creada en una máscara nativa del editor de imagen en uso
Iniciamos SF Maskerade LE
Enlaces



Introducción  

SF Maskerade LE
es la versión gratuita del filtro de creación de máscaras de imagen para Photoshop, SF Maskerade, creado por Ralph Altman. El uso de máscaras de imagen y sobre todo de máscaras de capa es fundamental si queremos trabajar de forma selectiva con una determinada imagen. Con este filtro podremos crear máscaras de luminancia, tono y saturación, que luego convertiremos en máscaras de imagen o capa nativas según el editor de imagen compatible que utilicemos.

El filtro es compatible con Gimp, pero como siempre la vista previa no se muestra correctamente. La alternativa a esto, y que explico en este manual y en el de PSPI, es trabajar con una copia a tamaño reducido de la imagen original y trasladar los valores establecidos en el filtro, a la imagen original. Un poco pesado pero funciona. Otra alternativa sería utilizar ShellOut, y aplicar el filtro en un editor de imagen compatible con el mismo, para posteriormente cargar la capa modificada en Gimp.



Instalación

Dependencias

Aplicaciones

Entre paréntesis la versión con la que se ha instalado SF Maskerade LE para la elaboración de este documento.

* Wine - (6.15)
* PSPI - (1.0.7) - obsoleto



Descarga

sf_maskerade_le.zip

Instalación

$ unzip sf_maskerade_le.zip sf_maskerade_11.8bf -d /mnt/win_m/Plugins

Sustituir /mnt/win_m/Plugins por el directorio de plugins de Photoshop predefinido que tenga cada usuario en su sistema. La primera vez que iniciemos el filtro, el texto de la interfaz se mostrará en alemán. Hacemos clic en Optionen, y luego en Sprache, seleccionamos Englisch.



Descripción del filtro SF Maskerade LE  

Descripción del filtro SF Maskerade LE
Nombre
SF Maskerade LE
Ubicación en el menú de Gimp
Filtros >> SimpelFilter >> SF Maskerade LE...
Configurable
Vista previa
Aplicable en capas
Permite guardar las opciones No
Descripción
Filtro de creación de máscaras de luminancia, tono y saturación. En la inmensa mayoría de editores de imagen que conozco excepto en Chasys Draw IES que funciona al revés, el color negro representa las zonas de la imagen que estarán enmascaradas y por lo tanto, protegidas de cualquier manipulación que se realice en la imagen, el gris representa las zonas semienmascaradas, en las que el efecto aplicado será más ligero, y el blanco, las zonas de la imagen que permanecerán visibles y expuestas en su totalidad, a los cambios que el usuario realice en la imagen o capa.
Descripción de los controles del filtro
Captura - SF Maskerade LE
Inglés Español Descripción
Mask Máscara Selecciona el modo de máscara de imagen a utilizar.
Lightness Luminancia Seleccionando esta opción que es la predefinida del filtro, se activa el modo de creación de máscara de luminancia de la imagen. 
Hue Tono Seleccionando esta opción, se activa el modo de creación de máscara de tono de la imagen. 
Saturation Saturación Seleccionando esta opción, se activa el modo de creación de máscara de saturación de la imagen. 
Channel Canal Selecciona el canal de color a utilizar para crear la máscara de imagen.
All Todos Seleccionando esta opción, se utilizarán todos los canales de color disponibles para crear la máscara. Este valor es aplicable en las tres modalidades de creación de máscara del filtro.
Luminance Luminancia Seleccionando esta opción, se utilizará sólo el canal de luminancia para crear la máscara. Este valor sólo es aplicable en la modalidad de creación de máscara de luminancia.
Red Rojo Seleccionando esta opción, se utilizará sólo el canal de color rojo (RGB) para crear la máscara. Este valor es aplicable en las tres modalidades de creación de máscara del filtro.
Green Verde Seleccionando esta opción, se utilizará sólo el canal de color verde (RGB) para crear la máscara. Este valor es aplicable en las tres modalidades de creación de máscara del filtro.
Blue Azul Seleccionando esta opción, se utilizará sólo el canal de color azul (RGB) para crear la máscara. Este valor es aplicable en las tres modalidades de creación de máscara del filtro.
Cyan Cian Seleccionando esta opción, se utilizará sólo el canal de color cian (CMYK) para crear la máscara. Este valor no es aplicable en la modalidad de creación de máscara de luminancia.
Magenta Magenta Seleccionando esta opción, se utilizará sólo el canal de color magenta (CMYK) para crear la máscara. Este valor no es aplicable en la modalidad de creación de máscara de luminancia.
Yellow Amarillo Seleccionando esta opción, se utilizará sólo el canal de color amarillo (CMYK) para crear la máscara. Este valor no es aplicable en la modalidad de creación de máscara de luminancia.
Gray Tones Tonos grises Seleccionando esta opción, se utilizará sólo el canal de color negro (CMYK) para crear la máscara. Este valor sólo es aplicable en la modalidad de creación de máscara de tono.
Range Rango Controla el rango de color de entrada (control deslizante superior) y salida (control deslizante inferior) del canal de color seleccionado, o canales si los utilizamos todos. La precisión en el manejo de estos controles es fundamental para crear las máscaras de tono y saturación (la de luminancia es más sencilla), que son las más difíciles de crear de forma precisa.

Es casi obligatorio que trabajemos con un canal de color específico, normalmente el color que más predomine en la imagen, y vayamos jugando con los controles deslizantes hasta visualizar las zonas visibles sobre las que queremos trabajar, teniendo en cuenta que podemos invertir la máscara, si la zona seleccionada es la inversa. 
Contrast Contraste Controla el nivel de contraste de la máscara de imagen. A valores superiores, mayor será la zona enmascarada de la imagen.
Invert Invierte Marcando esta opción, la máscara de imagen será invertida. Las zonas enmascaradas pasarán a ser las zonas visibles de la imagen.
Without B/W Sin blanco y negro Marcando esta opción, se omiten los píxeles negros, blancos y grises, en la creación de la máscara de imagen. Muy útil en la creación de máscaras de imágenes que contengan líneas geométricas. El aspecto que muestra la máscara es el de una imagen de 16 colores.
Options Opciones Haciendo clic en este botón, muestra las opciones de idioma del programa y la ayuda sobre los atajos de teclado del mismo.
OK Aceptar Haciendo clic en este botón, aplica el filtro a la imagen y cierra la interfaz del mismo.
Cancel Cancelar Haciendo clic en este botón, cierra la interfaz del filtro.
Acciones del ratón sobre la vista previa de la imagen Haciendo clic con el botón izquierdo, se muestra la imagen original. Si lo mantenemos presionado cuando la tenemos ampliada, podremos desplazarla por el recuadro de vista previa.



Aplicaciones compatibles con SF Maskerade LE

A continuación, una lista de las aplicaciones que son compatibles con este filtro, y cuya documentación está disponible en la web.

Aplicaciones compatibles con SF Maskerade LE cuya documentación está disponible en la web
Aplicación Ubicación en el menú Anotaciones
Chasys Draw IES Effects >> External Plug-Ins >> Photoshop Plug-ins Bridge >> SF Maskerade LE
Gimp Filtros >> SimpelFilter >> SF Maskerade LE...
Paint Shop Pro 7 Efectos >> Filtros Plug-in >> SimpelFilter >> SF Maskerade LE...
Paint Shop Pro 9 Efectos >> Complementos >> SimpelFilter >> SF Maskerade LE...
PhotoImpact X3 Effect  >> SimpelFilter >> SF Maskerade LE...
Photoshop CS2 Filter  >> SimpelFilter >> SF Maskerade LE...
Picture Publisher 8 Effects  >> SimpelFilter >> SF Maskerade LE...



Cómo convertir la imagen de máscara creada en una máscara nativa del editor de imagen en uso

A continuación pongo algunos ejemplos de cómo convertir la imagen de máscara creada en una máscara nativa del editor de imagen en uso.

1) Chasys Draw IES

Duplicamos la capa dos veces, y aplicamos el filtro sobre la capa superior que ya está seleccionada. Seleccionamos Effects >> Blur >> Gaussian Blur y establecemos el radio en 2, para posteriormente aplicar este filtro de desenfoque gaussiano sobre la imagen de máscara creada. Cuanto mayor sea el desenfoque menos precisa será la máscara, y los resultados serán peores, si queremos trabajar sobre zonas de color específico de la imagen. En las máscaras de luminancia esto no resulta importante pero en las de tono y saturación sí lo es.

Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen, y seleccionamos Objects >> Mask Data >> Get From >> Luminosity para obtener una máscara de imagen nativa de la imagen de máscara creada por el filtro. Borramos la capa con la imagen de máscara creada porque ya no la vamos a necesitar. Volvemos a hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen, y seleccionamos Objects >> Mask Data >> Send To >> Alpha. Esta acción enviará los datos de la máscara creada al canal alfa de la capa que queda de las dos que hemos creado, creando de facto, una capa con transparencias, que es lo único que nos permite este programa, al no soportar máscaras de capa.

2) Gimp

Los problemas con la vista previa que el plugin PSPI tiene con gran cantidad de filtros de Photoshop, están también presentes en el uso de SF Maskerade LE. Para la creación de máscaras de luminancia que es la que crea por defecto el filtro, no sería estrictamente necesario tener que trabajar con una copia reducida en tamaño de la imagen original, el resultado que muestra el filtro resulta válido para la mayoría de los casos que tengamos que recurrir a la creación de este tipo de máscara. Pero en lo que se refiere a la creación de máscaras de tono y saturación, sin la vista previa resulta imposible poder trabajar con el filtro.

Ya explicado en el manual de PSPI, en este caso trabajaremos de forma independiente con una copia de la imagen original en otra ventana. Para ello recurrimos al filtro IM Redimensionar que nos permite crear una nueva imagen a partir de la original con el tamaño que deseemos darle, en este caso de 450 píxeles de anchura para que la imagen (1920x1200) se muestre de forma correcta en la ventana de vista previa de la interfaz del filtro. Si estamos utilizando un monitor de alta resolución es recomendable que apuremos el tamaño al máximo, para que no se nos escapen los detalles. El tamaño mínimo para que sea visible suele ser de 350 píxeles y el máximo de 450 píxeles, influye también si la imagen es de 4x3 o de 16x9.

Reseñar que si abrimos la interfaz del filtro y no lo aplicamos, PSPI se cuelga y Gimp nos muestra una ventana de mensaje de error. También se cuelga algunas veces al primer intento. No nos preocupemos por esto, podemos iniciarlo todas las veces que queramos, por muchos cuelgues que tenga.

Cuando tengamos la ventana con la copia de imagen redimensionada, ejecutamos el filtro, lo configuramos y dejamos la ventana del mismo abierta. Nos vamos a la imagen original, duplicamos la capa dos veces, ejecutamos el filtro y trasladamos los valores de la primera instancia del mismo a la nueva instancia. Si hacemos clic sobre las guías de los rangos de color de entrada y salida, se mostrará el valor numérico establecido. Esto nos facilita de forma considerable, poder trasladarlo a la segunda instancia del filtro abierta. Cuando lo tengamos claro, aplicamos el filtro, cerramos la ventana de la primera instancia abierta del mismo, y también cerramos la ventana de la copia redimensionada de la imagen original.

Para desenfocar la imagen de máscara creada, seleccionamos Filtros >> Difuminar >> Desenfoque gaussiano selectivo..., establecemos el radio en 2 y lo aplicamos. Copiamos la imagen (Ctrl+C), seleccionamos la capa de debajo y hacemos clic con el botón derecho del ratón, seleccionando en el menú desplegado, Añadir máscara de capa.., haciendo clic en Añadir en el cuadro de diálogo que se abra. Pegamos la imagen copiada (Ctrl+V) y la anclamos (Ctrl+H), borrando finalmente la capa superior, porque ya no la necesitamos para nada. No olvidarse por último de seleccionar la capa y no la máscara que es la que está en estos momentos seleccionada, haciendo clic en la miniatura de la capa de imagen. Con estos últimos pasos ya tenemos la imagen de máscara creada por SF Maskerade LE convertida en una máscara de capa nativa de Gimp, cuyo efecto podemos comprobar desactivando la visualización de la imagen de fondo.

3) Paint Shop Pro 7

Duplicamos la capa seleccionando dos veces, Capas >> Duplicar y aplicamos el filtro sobre la capa superior que ya está seleccionada. Seleccionamos Efectos >> Desenfoque >> Difuminar para desenfocar la imagen de máscara. En la paleta de capas, seleccionamos la capa de debajo de la que hemos aplicado el filtro. Seleccionamos Máscaras >> Nueva >> A partir de una imagen..., y en el cuadro de diálogo que se muestrue hacemos clic en Aceptar. Finalmente borramos la capa superior porque ya tenemos integrada la imagen de máscara como una máscara nativa de Paint Shop Pro, cuyo efecto podemos comprobar desactivando la visualización de la imagen de fondo.

4) PhotoImpact X3

Duplicamos la imagen seleccionando dos veces, con el botón derecho del ratón sobre la imagen de fondo (Base Image) en el gestor de capas (Layer Manager) la opción Duplicate, para posteriormente seleccionar el objeto de nivel superior. Aplicamos el filtro y seleccionamos Photo >> Blur >> Gaussian Blur..., establecemos el radio en 2 y lo aplicamos. Copiamos la imagen en curso (Ctrl+C) y en el gestor de capas seleccionamos el objeto de debajo y hacemos clic en el icono de la máscara que muestra la descripción emergente Create a layer mask. Activamos el modo de máscara (Ctrl+K) y seleccionamos Edit >> Paste >> Fit into Selection. Salimos del modo de máscara (Ctrl+K) y finalmente borramos el objeto superior porque ya tenemos integrada la imagen de máscara como una máscara nativa de PhotoImpact X3, cuyo efecto podemos comprobar desactivando la visualización de la imagen de fondo.

5) Picture Publisher 8

Duplicamos la imagen dos veces (Ctrl+D), y aplicamos el filtrosobre el objeto superior que ya está seleccionado. Abrimos la ventana de los efectos del programa (Ctrl+E) y seleccionamos Photographic >> Smooth, estableciendo en 1 la intensidad del filtro con el método predefinido Average para posteriormente hacer clic en OK. Copiamos la imagen en curso (Ctrl+C) y hacemos clic en el botón primero de la barra vertical lateral derecha con la descripción emergente Mask Channel. Pegamos la imagen copiada (Ctrl+V) y hacemos clic en la tecla Entrar para anclarla en el canal de máscara. Volvemos a hacer clic para salir de este modo en el mismo botón que lo hemos hecho para entrar.

Seleccionamos el objeto de debajo y hacemos clic en el menú en Object >> Merge Mask. Finalmente borramos el objeto superior porque ya tenemos integrada la imagen de máscara como un objeto nativo con transparencias de Picture Publisher 8, cuyo efecto podemos comprobar haciendo clic en el 2º botón de la barra lateral derecha con la descripción emergente Ruby Overlay. También borramos la máscara creada (Ctrl+R) para que no interfiera en la edición del objeto. El programa sólo permite una máscara de imagen global y no soporta máscaras de objeto, del mismo modo que Chasys Draw IES.



Iniciamos SF Maskerade LE


Captura- SF Maskerade LE - 1


Captura - SF Maskerade LE - 2




Enlaces


http://www.simpelfilter.de/en/imaging/maskerade.html >> La web de SF Maskerade LE.

Filtros de Gimp - PSPI >> El manual de instalación de PSPI.

Aplicaciones Windows en Linux - Wine >> El manual de instalación de Wine.


Foro Galería Blog


Actualizado el 27-08-2021

Filtros 8bf - SF Maskerade LE

Filtros 8bf - Photo-PluginsFiltros 8bf - Smart Refinement Filter