Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Manualinux - Foro  Galería - 1Galería - 2  Manualinux - Blog

Cambiar las fuentes de los temas en Blackbox
Martes, Diciembre 2, 2008, 20:37

Cambiar las fuentes de los temas en Blackbox

Siguiendo con la entrada de ayer referente a Blackbox, los usuarios de este administrador de ventanas se encontrarán con que la mayoría de los temas que existen para el mismo, utilizan unas fuentes muy pequeñas y no redimensionables, con lo que la experiencia de uso con este administrador de ventanas puede llegar a ser frustrante y a la vez un peligro para nuestros ojos. En la mayoría de temas nos encontramos con fuentes como: mints-strong, snap, nu, glisp, mints-mild, etc.

Para editar todo esto y poder añadir una fuente acorde con los tiempos que corren, por ejemplo la DejaVu Sans con un tamaño de 10 píxeles, sólo tenemos que buscar los parámetros *.font del archivo de configuración del tema en cuestión y cambiar la fuente. Un ejemplo con el tema Moments que utiliza la fuente snap por defecto. Lo abrimos con un editor de texto y modificamos las siguientes entradas (las pongo juntas pero en el archivo de configuración no vienen juntas) :

toolbar.font: snap
menu.title.font: snap
menu.frame.font: snap
window.font: snap


Y las dejamos así, se puede variar el tamaño y si queremos, utilizar una fuente en negrita (DejaVu Sans-10:bold) para el título del menú, pero esto ya es personal de cada uno:

toolbar.font: DejaVu Sans-10
menu.title.font: DejaVu Sans-10
menu.frame.font: DejaVu Sans-10
window.font: DejaVu Sans-10


Las diferencias entre el aspecto de unas y otras son evidentes, el tamaño añadido junto a la fuente sobreescribe el parámetro del tamaño que tenga definido de forma independiente el archivo de configuración del tema, normalmente va justo debajo del parámetro de la fuente,


Otros temas suelen utilizar un único parámetro de fuente para todos los elementos del administrador de ventanas, suele ir al final del archivo de configuración. Un ejemplo:

borderColor: #000000

bevelWidth: 2
borderWidth: 1
handleWidth: 5

*Font: mints-strong

rootcommand: bsetroot -gradient horizontalinterlaced -from 000000 -to 023047

El manual de edición de los temas de Fluxbox nos puede servir de ayuda para la edición de los temas de Blackbox, aunque con las debidas cautelas al existir bastante diferencias entre uno y otro en algunos aspectos.

Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Blackbox y la codificación de los archivos de los temas
Lunes, Diciembre 1, 2008, 22:44

Blackbox y la codificación de los archivos de los temas

La verdad es que este problema me ha traído de calle desde hace bastante tiempo. No sabía por qué, muchos estilos de Blackbox no funcionaban correctamente con el programa. Y la solución es tan sencilla como abrir el archivo del tema con un editor de texto y volverlo a guardar cambiando la terminación de línea en la codificación de caracteres de CR+LF a LF, en todos los temas que no se carguen a la hora de seleccionarlos.

La forma de averiguarlo ha sido completamente casual, simplemente fui a editar con Leafpad un tema de los que no funcionaban y al ir a guardarlo me fijé en esto:


Abrí uno de los temas que funcionaban y fui a guardarlo para comprobar que la terminación de línea era la misma y evidentemente no lo era:

Lo que se deduce que estos temas han sido editados y guardados desde Windows, porque en los sistemas UNIX siempre se utiliza la terminación de línea LF. Esto es debido a que sus autores crean el tema para la versión Windows de Blackbox y no caen en las diferencias antes comentadas, cuando deciden publicarlo como un tema de la versión GNU/Linux.

Manualinux - Blog


| |
( 1.8 / 4 )
Links y el agente de usuario
Miércoles, Noviembre 26, 2008, 22:59

Links y el agente de usuario

Si utilizamos el navegador web Links, e intentamos acceder a determinados sitios, nos saldrá un mensaje de advertencia en el que nos indican que no reconocen el navegador que estamos utilizando y por lo tanto, no nos dejan acceder a la navegación del sitio en cuestión. Esto es debido a que esas webs utilizan el agente de usuario del navegador para limitar la visualización de sus contenidos a los navegadores más conocidos, está claro que el agente de usuario que utiliza Links por defecto, que es su mismo nombre, no suele estar entre los elegidos, probablemente el webmaster del sitio no conocerá ni de su existencia.

Afortunadamente, el programador de Links ha previsto este inconveniente, y sólo tenemos que irnos a Configuración >> Opciones de red >> Opciones HTTP y en el apartado Fake-UserAgent escribir por ejemplo: Mozilla 5.0. Seleccionamos Configuración >> Guardar Opciones y al volver a recargar la página, comprobaremos que la visualizamos sin ningún problema, al creerse ésta que la está visitando un navegador cómo por ejemplo: SeaMonkey, que es el que utiliza este agente de usuario en su navegación por internet. También podríamos poner Firefox 3.0.4, o cualquier otra versión de este último, o incluso el mismo MSIE 7.0, aunque esto último puede producirnos cargos de conciencia que impidan una correcta navegación o en su caso, una merma en el rendimiento del navegador.


Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
ROX-Filer y los temas de iconos
Martes, Noviembre 25, 2008, 23:11

ROX-Filer y los temas de iconos

Desde la versión 2.8 de ROX-Filer, este administrador de archivos soporta los temas de iconos de GTK+, esto ha originado que los temas específicos de iconos que existían para el mismo, hayan dejado de funcionar, con el consabido agravio para los usuarios que los utilizabamos. Lo lógico hubiera sido haber creado una compatibilidad de estos o simplemente una opción de uso en las preferencias del programa. Normalmente los temas de iconos los podemos tener en ~/.icons o en /usr/share/icons y los seleccionamos desde las opciones de ROX-Filer, en Tipos >> Themes.

Para aquellos usuarios que quieran seguir utilizando los temas antiguos la única opción posible es la que nos proporciona el programa de definir un icono específico para un determinado directorio o archivo, o para un determinado tipo MIME. Sólo tenemos que desplegar el menú de ROX-Filer con el botón derecho del ratón, sobre el directorio o archivo y seleccionar Definir Icono. Se nos abrirá una ventana de diálogo, y seleccionaremos siempre la 1ª opción de las posibles, buscaremos el icono y lo arrastraremos desde la ventana de exploración de ROX-Filer, al recuadro donde pone Suelta un icono aquí. Si queremos seleccionar un icono personalizado para un determinado directorio o archivo seleccionaremos la 2ª opción. Existe una 3ª opción para los directorios que permite copiar el icono dentro de estos y que se guarda con el nombre .DirIcon.

Los iconos que vayamos personalizando de tipo MIME se guardan en ~/.config/rox.sourceforge.net/MIME-icons, los de la 2ª opción se guarda su configuración con la ruta original al icono en el archivo ~/.config/rox.sourceforge.net/ROX-Filer/globicons.


Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Extraer archivos zip incompletos con IZArc
Lunes, Noviembre 24, 2008, 23:48

Extraer archivos zip incompletos con IZArc

A diferencia de unrar, unzip no soporta extracción de archivos zip incompletos, así que tenemos que recurrir a una aplicación de Windows para poder realizar este cometido desde GNU/Linux. Me refiero a IZArc, la podemos instalar con Wine en nuestro sistema o como alternativa, hacer clic sobre el ejecutable del programa que tengamos instalado en nuestra partición Windows. Las 2 opciones son válidas y el programa no requiere de ningún reemplazo de librería para su ejecución.

Basta decir, que al soportar más formatos de compresión, las posibilidades de extracción se multiplican, aunque yo sólo lo utilizo para los archivos zip, en lo que se refiere a la extracción incompleta. Bien, seguimos el mismo método que utilizabamos en la entrada de este blog relacionada con unrar, referido a la descarga con Firefox de archivos comprimidos y posteriormente lo abrimos con IZArc.

$ mkdir temp
$ cp ejemplo.zip.part temp/ejemplo.zip
$ cd temp

Cuando abramos el archivo en cuestión nos saldrá este cuadro de diálogo:

Hacemos clic en Si, nos volverá a salir, hacemos otra vez clic en Si, y veremos como el archivo o archivos se muestran en la ventana del programa. Hacemos clic sobre el botón extraer, nos volverá a salir este cuadro de diálogo y volvemos a hacer clic en Si. El contenido incompleto del archivo comprimido se extraerá sin ningún problema. En archivos multiformato siempre tendremos que seguir el orden de extracción de estos, es decir, sin el 1º no podremos extraer el 2º. La misma operación también debe de funcionar con archivos rar.

Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )

Anterior Siguiente

powered by pppBLOG v 0.3.11