Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Manualinux - Foro  Galería - 1Galería - 2  Manualinux - Blog

ROX-Filer y los temas de iconos
Martes, Noviembre 25, 2008, 23:11

ROX-Filer y los temas de iconos

Desde la versión 2.8 de ROX-Filer, este administrador de archivos soporta los temas de iconos de GTK+, esto ha originado que los temas específicos de iconos que existían para el mismo, hayan dejado de funcionar, con el consabido agravio para los usuarios que los utilizabamos. Lo lógico hubiera sido haber creado una compatibilidad de estos o simplemente una opción de uso en las preferencias del programa. Normalmente los temas de iconos los podemos tener en ~/.icons o en /usr/share/icons y los seleccionamos desde las opciones de ROX-Filer, en Tipos >> Themes.

Para aquellos usuarios que quieran seguir utilizando los temas antiguos la única opción posible es la que nos proporciona el programa de definir un icono específico para un determinado directorio o archivo, o para un determinado tipo MIME. Sólo tenemos que desplegar el menú de ROX-Filer con el botón derecho del ratón, sobre el directorio o archivo y seleccionar Definir Icono. Se nos abrirá una ventana de diálogo, y seleccionaremos siempre la 1ª opción de las posibles, buscaremos el icono y lo arrastraremos desde la ventana de exploración de ROX-Filer, al recuadro donde pone Suelta un icono aquí. Si queremos seleccionar un icono personalizado para un determinado directorio o archivo seleccionaremos la 2ª opción. Existe una 3ª opción para los directorios que permite copiar el icono dentro de estos y que se guarda con el nombre .DirIcon.

Los iconos que vayamos personalizando de tipo MIME se guardan en ~/.config/rox.sourceforge.net/MIME-icons, los de la 2ª opción se guarda su configuración con la ruta original al icono en el archivo ~/.config/rox.sourceforge.net/ROX-Filer/globicons.


Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Extraer archivos zip incompletos con IZArc
Lunes, Noviembre 24, 2008, 23:48

Extraer archivos zip incompletos con IZArc

A diferencia de unrar, unzip no soporta extracción de archivos zip incompletos, así que tenemos que recurrir a una aplicación de Windows para poder realizar este cometido desde GNU/Linux. Me refiero a IZArc, la podemos instalar con Wine en nuestro sistema o como alternativa, hacer clic sobre el ejecutable del programa que tengamos instalado en nuestra partición Windows. Las 2 opciones son válidas y el programa no requiere de ningún reemplazo de librería para su ejecución.

Basta decir, que al soportar más formatos de compresión, las posibilidades de extracción se multiplican, aunque yo sólo lo utilizo para los archivos zip, en lo que se refiere a la extracción incompleta. Bien, seguimos el mismo método que utilizabamos en la entrada de este blog relacionada con unrar, referido a la descarga con Firefox de archivos comprimidos y posteriormente lo abrimos con IZArc.

$ mkdir temp
$ cp ejemplo.zip.part temp/ejemplo.zip
$ cd temp

Cuando abramos el archivo en cuestión nos saldrá este cuadro de diálogo:

Hacemos clic en Si, nos volverá a salir, hacemos otra vez clic en Si, y veremos como el archivo o archivos se muestran en la ventana del programa. Hacemos clic sobre el botón extraer, nos volverá a salir este cuadro de diálogo y volvemos a hacer clic en Si. El contenido incompleto del archivo comprimido se extraerá sin ningún problema. En archivos multiformato siempre tendremos que seguir el orden de extracción de estos, es decir, sin el 1º no podremos extraer el 2º. La misma operación también debe de funcionar con archivos rar.

Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Regular el brillo y el contraste en MPlayer
Sábado, Marzo 1, 2008, 2:00

Regular el brillo y el contraste en MPlayer

Que MPlayer es el mejor reproductor multimedia que existe en GNU/Linux no lo puede rebatir nadie, lo reproduce todo. La única pega es que sus diferentes interfaces gráficas no alcanzan ni mucho menos a cubrir todas las opciones que el programa tiene cuando lo ejecutamos en una línea de comandos. Entre estas opciones, una muy importante es la regulación del brillo y el contraste de las películas en aquellas tarjetas gráficas cuyos drivers de GNU/Linux no soportan esta función mediante hardware (en este caso bastaría el uso de gmplayer e irse a Equalizador >> Video para poder acceder a estas funciones, lo que desconozco es las tarjetas que lo soportan).

En mi caso particular y con mi TNT2 M64 siempre he recurrido a los filtros que el programa dispone para este cometido y que podemos ejecutar de la siguiente forma, un ejemplo:

$ mplayer -nofs -vf eq=10:0 archivo.avi

Con este comando ejecutamos MPlayer en una ventana (-nofs) y activamos el filtro de brillo y contraste (-vf eq=10:0), donde 10 es el nivel de brillo y 0 el del contraste. Admite valores de -100 a +100 y cuando estemos ejecutando el archivo, con las teclas 1 y 2 disminuiremos y aumentaremos el brillo y con las teclas 3 y 4 disminuiremos y aumentaremos el contraste (hay que mantenerlas presionadas y nos saldrá una barra de nivel en la ventana de reproducción del archivo).

Si queremos también ajustar la saturación, añadimos este otro filtro,

$ mplayer -nofs -vf eq=10:0,hue=0:0.6 archivo.avi

Siempre que se añade más de un filtro que pertenece a la misma categoría, los de vídeo (-vf), los de sonido (-af) se separán con una coma. En este caso regulamos también el matiz (hue=0), cuyo valor por defecto es 0.0 y el rango de valores va desde -180 a 180 y por otro lado la saturación, en este caso he puesto 0.6, su valor por defecto es 1.0 y el rango de valores va desde -2.2 a 2.2, cuando estemos ejecutando el archivo con las teclas 5 y 6 disminuiremos y aumentaremos el matiz y con las teclas 7 y 8 disminuiremos y aumentaremos la saturación. Para pasar de modo ventana a pantalla completa lo haremos con la tecla F.

Ahora podemos crear un script de ejecución con los valores por defecto para poder asociar los archivos de vídeo desde los diferentes administradores de archivos a este comando, lo que hará que cada vez que pinchemos en uno, se ejecute MPlayer con los filtros activados y sólo tendremos que regular los diferentes niveles de brillo, contraste, matiz y saturación con el teclado. Así que abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh
mplayer -nofs -vf eq=0:0,hue=0:1 "$@"

Lo guardamos con el nombre startmplayer, le damos permisos de ejecución y lo copiamos a cualquier directorio /bin que tengamos en nuestro PATH, en mi caso (como siempre) lo copio al que tengo en mi home.

$ chmod +x startmplayer
$ cp -v startmplayer ~/bin

Ahora ya sólo nos queda asociar a este script los diferentes formatos de vídeo que tengamos desde el administrador de archivos que utilicemos habitualmente, un ejemplo con ROX-Filer. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier archivo de vídeo y seleccionamos Definir Acción ... y lo dejamos como aparece en la captura. Si ya ha existen extensiones asociadas la primera opción marcada puede que no sea efectiva con todos los archivos así que lo tendremos que hacer con las diferentes extensiones más comunes.

ROX-Filer - MPlayer

Para terminar decir que toda esta información la tenemos en nuestro disco duro tanto en los man como en formato HTML si hemos compilado MPlayer con el soporte del idioma español como se explica en su manual. Muchas veces buscamos en internet lo que tenemos en nuestro disco duro, nunca viene mal pegarle antes un vistazo a la documentación respectiva de cada programa, es la forma más rápida de adquirir conocimiento.

Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Uso de chkconfig
Domingo, Febrero 10, 2008, 22:52

Uso de chkconfig

Este es el programa encargado de activar y desactivar los procesos al inicio del sistema en los diferentes niveles de ejecución del mismo, en distribuciones derivadas de RedHat (mandriva, fedora, opensuse, etc). Lo primero que debemos de saber es cuáles son los diferentes niveles de ejecución de GNU/Linux.

Niveles de ejecución de GNU/Linux

# 0 - apagado (NO establecerlo nunca por defecto)
# 1 - Modo monousuario en modo texto (accedemos al sistema sin ningún tipo de restricción de contraseña y permisos de archivos)
# 2 - Multiusuario en modo texto, sin NFS (Lo mismo que el 3, pero sin soporte de red)
# 3 - Modo multiusuario en modo texto, sin X11
# 4 - no se usa
# 5 - Servidor gráfico - X11 (Éste es el modo gráfico de inicio de GNU/Linux)
# 6 - reinicio (NO establecerlo nunca por defecto)

El nivel de ejecución se establece siempre en el archivo /etc/inittab en la siguiente línea, en este caso se está utilizando un nivel 3.

# 6 - reboot (Do NOT set initdefault to this)
#
id:3:initdefault:

Si por ejemplo, estamos en el nivel 5 (modo gráfico) y queremos reiniciar el sistema y pasar al nivel 3 (modo texto), sólo tenemos que ejecutar el siguiente comando como root,

$ su
# telinit 3

Una vez conocemos los diferentes niveles de ejecución del sistema toca poner un ejemplo de uso de chkconfig a la hora de activar o desactivar los procesos que se inician con el sistema y cuyos scripts de inicio, parada y reinicio están siempre ubicados en /etc/init.d que es un simple enlace simbólico a /etc/rc.d/init.d.

Ejecutamos chkconfig y comprobamos, por ejemplo, los niveles de ejecución en los que está activado el daemon cups (el nombre tiene que ser el mismo del script que esté ubicado en /etc/init.d), con el siguiente comando:

[root@localhost /]# chkconfig --list cups
cups 0:desactivado 1:desactivado 2:activo 3:activo 4:desactivado 5:activo 6:desactivado

Comprobamos que el proceso está activado en los niveles 2, 3 y 5, si queremos ver todos los procesos ejecutar el comando sin el nombre del script y se mostrará toda la lista de los que están ubicados en /etc/init.d. Si no tenemos impresora es absurdo tener este proceso en 2º plano, así que ejecutamos el siguiente comando:

[root@localhost /]# chkconfig --level 235 cups off

Y comprobamos con el comando que habíamos ejecutado en primer lugar que el proceso ha sido desactivado por completo y en el siguiente inicio del sistema no volverá a ejecutarse.

[root@localhost /]# chkconfig --list cups
cups 0:desactivado 1:desactivado 2:desactivado 3:desactivado 4:desactivado 5:desactivado 6:desactivado

Aunque ahora aún lo tenemos en ejecución, para detenerlo, ejecutamos el siguiente comando:

[root@localhost /]# /etc/init.d/cups stop
cups: stopped scheduler. [ OK ]

Los scripts ubicados en /etc/init.d admite las opciones start (inicio), stop (parada) y restart (reinicio) a la hora de ejecutarlos, ya sea de forma manual como en el ejemplo, o de forma automática como sucede en el inicio, reinicio o apagado del sistema.

Si queremos volver a activarlo o por ejemplo, hemos compilado un programa nuevo que trae sus propios scripts de inicio y queremos activarlos en los niveles de ejecución pertinentes, sólo hay que cambiar el off por el on en el comando anteriormente explicado, siempre teniendo en cuenta que tendremos que saber el nombre del script para su posterior activación o desactivación.

[root@localhost /]# chkconfig --level 235 cups on

Manualinux - Blog


| |
( 0 / 0 )
Extraer archivos rar incompletos con UnRAR
Viernes, Febrero 8, 2008, 0:01

Extraer archivos rar incompletos con UnRAR

Me imagino que muchos usuarios se han quedado muchas veces con las ganas de ver el contenido de un archivo rar que se han descargado de internet y que por las razones que sean no lo han podido hacer en su totalidad. Pongamos el caso por ejemplo, de un paquete de fondos de escritorio del que no sabemos la calidad gráfica con la que vienen, y nos interesaría ver al menos un archivo de los que contiene sin necesidad de tener que bajarnos el paquete comprimido completo.

Pues bien, esto lo podemos hacer con UnRAR, la versión gratuita (sólo descomprime) de este compresor de archivos para GNU/Linux. Para comprobarlo, nada mejor que visitar este enlace, lo dejamos que descargue un poco y pausamos la descarga (haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la misma en la ventana de descarga y seleccionando Pausar), todo esto lo estoy haciendo desde Firefox, ahora me voy a la ubicación donde se estaba guardando el archivo y copio la parte del mismo a un directorio temporal, renombrándola a su extensión verdadera para posteriormente abrirlo con el comando adecuado de unrar.

$ mkdir temp
$ cp hqbabeswallpapers.rar.part temp/hqbabeswallpapers.rar
$ cd temp
$ unrar e -kb hqbabeswallpapers.rar
UNRAR 3.50 freeware Copyright (c) 1993-2005 Alexander Roshal


Extracting from hqbabeswallpapers.rar

Extracting 13945839bg1_1.jpg OK
Extracting 16831975xs6_1.jpg OK
Extracting 24676113mi3_1.jpg OK
Extracting 30406048bo9_1.jpg OK
Extracting 40614633xm1_1.jpg OK
Extracting 41425711bi5_1.jpg 99%
41425711bi5_1.jpg - CRC failed
Unexpected end of archive
Total errors: 2

La opción -kb es la que nos permite extraer archivos incompletos, en el caso de que estén divididos, siempre tendremos que hacer la extracción desde el primer archivo, es decir, que no podremos extraer la parte 2 si nos falta la parte 1. El uso de esta opción no hará la vida más feliz a la hora de tratar con archivos de los que no sabemos muchas veces lo que tienen dentro.

Manualinux - Blog


| |
( 1.5 / 4 )

Anterior Siguiente

powered by pppBLOG v 0.3.11