Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Manualinux - Foro  Galería - 1Galería - 2  Manualinux - Blog

Balance de 2007
Martes, Enero 1, 2008, 1:40

Balance de 2007

Antes que nada aclarar que me gustaría poder publicar más contenidos en este blog, pero las actualizaciones de la web y la publicación de nuevos manuales se llevan todo el tiempo que le dedico a este proyecto de documentación. Se acaba el 2007 y no lo puede hacer de la mejor manera, en este mes de Diciembre la web ha alcanzado su nivel máximo de tráfico mensual con más de 7.300 páginas cargadas, más de 3.300 visitantes únicos y un consumo de ancho de banda superior a los 2 GB, cifra que supera cualquier espectativa respecto a los planteamientos iniciales con los que nació Manualinux.

* La odisea de buscar hospedaje gratuito a Manualinux

Este año ha supuesto el de la consolidación de la web, algo milagroso teniendo en cuenta como empezó el año, en el mes de Febrero los de Ifastnet.com decidían borrar mi cuenta tras la publicación el mes de Enero del enlace de la web en el Meneame. En ese momento me planteé muy seriamente seguir con todo esto, ¿merecía la pena seguir trabajando con la inseguridad de no saber si el mismo podía tener continuidad? Pues sí, merecía la pena, pero con un colchón detrás y a partir de ese instante decidí volver a tener más de una dirección para la web, es la única forma de no desaparecer de Google, la fuente del 99 % de las visitas de Manualinux.

Abrí una cuenta en my-place.us, cuenta que en un principio no tenía publicidad, vino la publicidad y decidí mudarme a freehostia.com, este proveedor está muy bien pero sus limitaciones son obvias: 500 KB máximos para el tamaño de los archivos y una sola base de datos de tan sólo 10 MB de tamaño. Estaba claro que no podía borrar la cuenta de my-place.us, ésta estaba registrada en casi todos los sitios que hacían referencia a la web y en la misma no tengo limitación en el tamaño de archivo y dispongo de 3 bases de datos de 40 MB. ¿publicidad? tampoco molesta mucho, aunque ultimamente la cosa ha empeorado un poco.

Luego vino 789mb.com como 3ª dirección de la web, proveedor que tenía una limitación en el tipo de archivos y no admitía los comprimidos, un desastre. Lo dejé y cogí hostvivid.com, de este último sólo puedo decir que era excelente y del mismo nivel que el que tengo ahora en su puesto: doggunn.com, pero el dueño del proveedor lo cerró y puso en venta el dominio y adios 3ª dirección de la web. 12gbfree.com era del mismo dueño que 789mb.com pero con algunas mejoras, la imposibilidad de hacer copias de seguridad de la base de datos de Manualinux - Galería finiquitó mi relación con este proveedor. En el camino también se quedó awardspace.com donde por no sé qué razón muchas de las páginas eran redireccionadas a páginas de publicidad, ¿censura? ¿no soportan webs con tías buenas de portada?

Hasta que en Septiembre topé con doggunn.com del que solo puedo decir cosas buenas, aunque no sé cuanto durará como proveedor, porque en estos momentos no funciona ni el foro de ayuda.

* Los manuales: la razón de ser de Manualinux

Por supuesto, esto no es un portal, esto es una web personal de documentación, donde un usuario de GNU/Linux comparte sus conocimientos con otros usuarios a través de una documentación que se publica y sobre todo, SE ACTUALIZA de forma sincronizada a la publicación de nuevas versiones de los programas a los que hace referencia. Se acabaron las webs con manuales obsoletos y desactualizados, el día que no pueda mantener este sistema de trabajo, simplemente lo dejaré, pero esto es lo que DIFERENCIA a Manualinux de otras webs dedicadas en teoría al mismo tema.

Cuando se supera la barrera de los 100 manuales publicados una web de documentación alcanza su mayoría de edad y sobre todo, adquiere poder de convocatoria en la lucha diaria por los primeros puestos del ranking de búsqueda específica de contenidos de Google, compitiendo con dominios consolidados desde hace muchos años, y esto, Manualinux lo está consiguiendo todos los días, para orgullo y satisfacción de su creador.

* Los scripts: el complemento ideal de los manuales

Introducidos este año que termina con la idea de callar las bocas de los que critican desde su supina ignorancia, cortedad de miras y vagancia profesional, la compilación de programas por parte de los usuarios, normalmente estos críticos suelen ser adictos (a más de uno le recomendaría que se lo haga mirar) a los sistemas de actualización de binarios precompilados (apt, urpmi, etc.), debe de ser acojonante ejecutar un binario compilado para un 386 (si señores, los de Debian y los de Fedora aún piensan que la gente utiliza los 386, es decir, que nos toman por gilipollas) en un procesador de última generación. ¿En esto consiste ser usuario de GNU/Linux, en que otros lo hagan por ti? ¿Esperar a que un nota decida cuando le salga del puntero del ratón tener disponible la última versión de tu programa favorito para que tú te lo puedas bajar por el conducto políticamente correcto y adecuado para que las distribuciones se sigan autodefiniendo así mismas "Sistemas Operativos" y sigan imponiendo cada una las formas de configuración e inicio del sistema que les salga del gcc?, pues vaya mierda de diferencia con Windows.

Seguiré publicando, dentro de mis posibilidades, los pertinentes scripts de desinstalación, copia de respaldo y restauración de copia de los binarios creados de los programas y librerías que se incluyen en los manuales, y cuyo número alcanza en estos momentos la cifra de 88.

* Las traducciones: siempre desde la web y para los que la visitan

Si no tuviera la web, dudo mucho que me dedicara a hacer traducciones de programas, y es que estas sirven para enriquecer los contenidos de Manualinux y por lo tanto, no son ni serán nunca oficiales. Aunque en el caso de Xplorer su programador haya decidido que sea así y respetando mi forma de trabajar decida enlazar con la web desde el sitio de este administrador de archivos. En este año que termina y dándole otra vuelta de tuerca se añaden también las traducciones desde código fuente de aquellos programas que no tienen soporte de idiomas y cuyo tamaño (número de archivos de código con textos a traducir) no es excesivamente grande. Por el momento FbDesk, JWM, Yabause, Nitrogen, Obmenu y Fbpanel tienen versión en español disponible para descarga desde la web.

* El foro, la galería y el blog

Seguirán formando parte de la web, aunque su protagonismo en estos momentos sea más que residual. Nuevos miembros se han incorporado ultimamente al foro y sus opiniones y participación invitan a seguir en el mismo camino emprendido en cuanto a estos contenidos adicionales de Manualinux. Como he comentado al principio de este artículo espero no dejar tan de lado a este blog y llenarlo del contenido adecuado, aunque el tema de las noticias no me entusiasme mucho, sobre todo, por la cantidad de información obsoleta que generan y que convierte a los blogs en una especie de cementerios de información desactualizada.

* El futuro de Manualinux

Como el futuro de cualquier sitio que depende de proveedores de espacio gratuito, el de esta web es siempre incierto, aunque en estos momentos podría decir sin pillarme los dedos que la web vive un momento dulce en lo que a este tema respecta. Lo que si tengo muy claro es que para el año que viene no pienso pegarme la paliza que me he dado este año con la web, así que el ritmo de publicación de manuales va a ser (espero, luego sucede todo lo contrario) más tranquilo. Si por cualquier razón personal me fuera imposible seguir con la web, esto no significaría nunca el final de la misma, sino nada más un "hasta pronto", porque como es lógico, Manualinux es una web escrita en HTML que se puede guardar en cualquier sitio, y el principal es mi disco duro y sus correspondientes copias de seguridad.

Espero que los visitantes de la web hayan encontrado soluciones a sus problemas unos, y otros hayan descubierto alguna aplicación que no conocían, si eso ha sido así me daré por satisfecho con mi trabajo.

Feliz 2008 para todos los visitantes de Manualinux

Manualinux - Blog


| |
( 4.8 / 5 )
Hasta luego Bootsplash, ¿Hola Splashy?
Domingo, Agosto 19, 2007, 20:10

Hasta luego Bootsplash, ¿Hola Splashy?

Pues eso es lo que anuncian en la web de Bootsplash, que el proyecto se para y ceden el testigo al desarrollo del otro programa de inicio gráfico de GNU/Linux : Splashy. Me imagino que distribuciones como Mandriva tendrán algo que decir en el tema, porque Splashy es básicamente un proyecto de Debian, y las razones que adolecen los desarrolladores de Bootsplash para abandonar el proyecto no son nada convincentes.

Para utilizar Bootsplash sólo hace falta un parche para el kernel, parche que en el que hasta hace poco, con un simple editor de texto y buscando las líneas donde aparece la versión del kernel, cualquier usuario podía adaptarlo a la versión siguiente. En cambio, para utilizar Splashy necesitamos las librerías estáticas de DirectFB (Librerías que no se compilan por defecto, es decir, el que tenga DirectFB compilado, vuelta a recompilarlo). Además todos los temas de Bootsplash tendrán que ser adaptados a Splashy, vaya manera de hacer perder el tiempo a la gente, pero esto es algo habitual en un mundillo que está todo el día tirándose el rollo del Software Libre, y a las primera de cambio y cuando un proyecto parece llegar a ser estable, el programador de turno, se cansa, se va a la playa y a los demás que nos den bambú.

Espero y deseo que Bootsplash sea continuado por otras personas y espero y deseo que a la progresiva debianización (vía ubuntu) que algunos pretenden llevar a un sistema operativo que no pertenece a nadie sea parada por la razón y el sentido común. Ya sólo falta decir en algunos medios que el señor Mark Shuttleworth inventó GNU/Linux (sólo has puesto dinero, colega), por cierto, si este prenda es un gurú (como lo denominan en muchos sitios), Linus Torvalds, ¿Qué es?, Dios.

Manualinux - Blog


| |
( 3.5 / 4 )
Poner Mozilla Firefox en Español en BeOS R5
Miércoles, Agosto 8, 2007, 22:24

Poner Mozilla Firefox en Español en BeOS R5

Antes que nada nos lo descargamos de este enlace, lo descomprimimos y lo movemos a la carpeta de /boot/apps. Para poder ejecutarlo sin necesidad de tener que hacerlo dentro de su directorio abrimos el archivo /home/config/boot/UserSetupEnvironment.sample y añadimos lo que está en rojo:

#
# You can also override the defaults for the user name, the group name
# and the shell by setting the USER, GROUP, and SHELL variables. Below
# are examples. Be careful setting the SHELL variable as if it is wrong
# (i.e. the shell you specify does not exist or crashes), many things
# may fail to work. Caveat User.
#
# export USER=rms
# export GROUP=gnu
# export SHELL=/home/config/bin/tcsh
#

export LIBRARY_PATH=%A/.:%A/components:$LIBRARY_PATH
export ADDON_PATH=%A/.:%A/components:$ADDON_PATH

Lo guardamos en el mismo directorio con el nombre UserSetupEnvironment. Para que sea efectivo reiniciamos el sistema y ya podemos crear un enlace simbólico del binario /boot/apps/firefox/firefox-bin a nuestro escritorio al que podemos nombrar simplemente firefox.


Cuando lo iniciemos no vamos a este enlace y nos bajamos las locales en español de la versión actual en la fecha que estoy escribiendo esta entrada,

es-ES.xpi

En el caso de que no se abra el instalador del complemento podemos guardarlas y volver a abrir el archivo desde el menú del navegador como si estuvieramos abriendo un archivo local. Cuando se hayan instalado, para cambiar el idioma tecleamos about:config, en el filter: añadimos locale y seleccionamos general.useragent.locale. Con el botón derecho del ratón desplegamos el menú y pulsamos en modify. Nos saldrá un cuadro de diálogo y sustituimos en-US por es-ES. Reiniciamos el navegador y ya tendremos el idioma español en el siguiente inicio del mismo.

Otra forma de ejecutar las locales es a través de una ventana de terminal dentro del directorio de Firefox o con la ruta completa al mismo teclear lo siguiente:

$ firefox -UILocale es-ES

El problema reside en que esto no se queda grabado en el archivo de configuración.

"ACTUALIZADO A LA VERSIÓN 2.0.0.18"

"FIREFOX 3 NO ES COMPATIBLE CON BeOS R5"

Manualinux - Blog


| |
( 4 / 1 )
Danger from the Deep
Jueves, Junio 14, 2007, 20:59

Danger from the Deep

Con Danger from the Deep nos introducimos en un submarino de la 2ª guerra mundial, aunque aún está en fase de desarrollo alfa, el simulador ya es jugable y las capturas de pantalla invitan al optimismo en cuanto a gráficos y realismo. Habrá que seguir de cerca a este simulador que promete mucho y es que la temática de submarinos siempre ha tenido mucho atractivo en el cine y en el mundo de los videojuegos.

Enlace a la web

Descarga en Sourceforge

Manualinux - Blog


| |
( 1.5 / 2 )
Htop - Una alternativa a top
Sábado, Junio 2, 2007, 21:00

Htop - Una alternativa a top

Excelente alternativa al ya anticuado comando de visualización de procesos, top. Soporta desplazamiento horizontal y vertical con las teclas direccionales, tiene soporte de ratón, personalización de los colores y permite matar o dar prioridad a un determinado proceso sin necesidad de teclear su número pid. Para su instalación desde código fuente sólo requiere de las devel de Ncurses y el proceso de instalación es el siguiente:

$ ./configure --sysconfdir=/etc
$ make
$ su -c "make install"

Enlace a la web

Descarga en Sourceforge

Manualinux - Blog


| |
( 2.5 / 2 )

Anterior Siguiente

powered by pppBLOG v 0.3.11